El Chocó y la mistica selva del Darién

Updated: Jan 26, 2022

Capital city: Quibdó

Population: 534,826 (DANE; 2018).

Economy resources: Fishing, mining, tourism (Dinero; 2014).

Colombia es un país de contrastes. Creo que esa es de las cosas que más me gustan y a la vez, las que más me duelen. Gran parte del continente americano está conectado por la Vía Panamericana (imagínense lo ambicioso que fue este proyecto), y digo gran parte porque adivinen en dónde hay una ruptura: SÍ, EN EL DARIÉN. Aquí está el primer contraste: somos un país tan rico en cultura y naturaleza, pero conocemos tan poco sobre nuestro propio país que pensamos que el Amazonas es nuestra única selva. Luego encontramos el otro contraste, tenemos zonas tan reconocidas, tan increíbles y de acceso tan fácil, que nos olvidamos de aquellas que se encuentran en los extremos o que no se llega fácilmente.

Ya leímos que no tenemos una sola selva, ya leímos que tenemos el Daríen, pero ¿qué es el Darién? Bueno, es un área selvática y pantanosa que cubre parte del Golfo del Uraba en Antioquia; el Chocó y claro, parte de Panamá. Además, que es reconocida como el tapón del Daríen porque sí, ahí muere la conexión de la Panamericana entre Suramérica y Centroamérica. Ahora ya sabemos algo más sobre una increíble selva que no es el Amazonas y que también DEBEMOS CONOCER, ADMIRAR Y PRESERVAR. Después de esta mini introducción, ya sabremos que hablaremos de una aventura en una selva, una aventura en el CHOCÓ.

Aclaración:

¿Qué zona en Chocó es limítrofe con Panamá? SAPZURRO.

¿Qué zona en Panamá es limítrofe con Colombia? LA MIEL

7) La Coquerita y otras piscinas naturales

Nuestro destino era una de las bahias más bonitas, tranquilas y con menos acceso en Colombia: Capurganá. Sin embargo, para llegar a este municipio se debe hacer una TRAVESIA por todo el noroccidente de Colombia.

1) ¿Cuál es le primer paso para llegar a Capurganá? Llegar a Necoclí.

Opción 1: Golfo de Uraba

Medellín es el primer punto de partida. Llega, va a la terminal de transportes y busca un bus que lo lleve hasta Turbo o Necoclí. El costo del bus está en COP$70.000 o 20USD y la duración está entre 8 y 10 horas.

El aeropuerto José María Córdoba NO queda en Medellín, queda casi casi que en Ríonegro, así que para llegar a Medallo puede tomar un taxi que le cobra como COP$20.000 o $8USD, o espera el bus a a salida que lo lleva por COP$3.000 O 1USD , lo deja en el centro y ahí puede tomar transporte para la Terminal de Transporte.

Opción 2: El Sinú

Montería es a segunda zona de salida. Llega, va a la terminal de transportes y busca un bus que lo lleve hasta Necoclí. El costo del bus está en COP$30.000 o 10USD y la duración es, en promedio, 2 horas.

El aeropuerto Los Garzones NO queda en Montería, queda a unos 40 minutos de la ciudad, así que para llegar a la tierrita del Sinú puede tomar un taxi que le cobra también $30.000 o espera el bus amarillo a la salida que lo lleva por $2.400COP O 1USD hasta el Terminal de Transporte.

Mi humilde opinión: Monteria fue mi opcion porque El Urabá puede ser un tanto complicado y tedioso para atravesar empezando por el tiempo que se demora en llegar. Segundo, se puede quedar unos dos días en Montería, recorrer el Sinú, comer carne y después sí, ir a Necoclí que está bonito para caminarlo, así que, por mi experiencia, lo recomiendo más que Turbo.

Antes de empezar el trayecto de Monteria a Necoclí puede cambiar un poco su destino y comprar un tiquete desde Monteria a Arboletees en donde hay un Volcán de Lodo y a los pocos metros quedas el mar. La entrada no vale más de $5.000COP o 2USD. Eso sí, no olvide preguntar a qué hora le vuelve a pasar el bus hasta Necoclí porque Arboletes está a la mitad del camino.

2) ¿Qué sigue después de Necoclí?

Una vez en Necocli miré su reloj porque tiene dos opciones. Si llegó antes de las 8am, bajese del bus lo más cerca que pueda del muelle y corra porque aún está a tiempo de poder separar cupos para tomar la lancha que lo llevará a Capurganá. Si por el contrario, llega después de las 8am, agarre tranquilo hacia el mar y luego tome por todo el malecón a mano izquierda para llegar al muelle. Frente al muelle está la única empresa de lanchas Necoclí-Capurganá. El costo de cada trayecto es de $75.000COP o 20USD y claramente no darán rebaja porque ajá, monopolio manda. El horario es importante porque resulta que las lanchas siempre deben salir en la mañana ya que después de medio día el mar se pica demasiado y se pone peligro.

3) ¿Qué puedo hacer en Necoclí?

Llegamos a las 11am y como no pudimos embarcar en la lancha, compramos los tiquetes para la lancha del día siguiente. Era hora de almorzar, así que caminamos hasta la plaza de mercado; nos pedimos un corrientazo bien trancadito (diríamos acá) que salió por COP$13.000 o 5USD con su caldo de pescadito. Seguido, nos quedamos en el hotel Reflejos del Sol Caribe (es un hotel grande, blanco, con ventanas azules sobre el malecón como a 2 cuadras del muelle). La habitación para dos personas salía por $80.000COP o 25USD si era con aire acondicionado o $70.000COP o 20USD con ventilador. La vista del lugar es barbara.

En la noche, hay varios bares abiertos y varias tiendas sobre la playa para echarse unas cervezas mientras escucha el oleaje del mar. Sin embargo, nos fuimos a buscar comida y me encontré con un calzone GIGANTE que bien se lo pueden comer dos personas y yo me lo comí sola (ups). Este calzone tuvo un costo de $15.000COP o 5USD y es súper recomendado, son como unos foodtrucks, prometo poner el nombre cuando me acuerde como se llama.

4) Finalmente en Capurganá

Al día siguiente llegarmos al muelle antes de las 8am listos para zarpar. Es importante saber que se debe pagar un impuesto portuario de $3.000COP o 1USD. Los del bote echan tus maletitas a la bodega de la lancha y las marcan con tu nombre para que cuando llegues a Capurgana, te las devuelvan y no estén mojadas por el oleaje.

En Capurgana nos hospedamos en Los Delfines, el costo por persona fue de $25.000COP o $7USD. Sin embargo, descubrimos que más hacia adentro hay varias cabañas para hospedarse por el mismo precio. Adicional, tan pronto llegamos, descubrimos tres ligeras problemáticas: 1) No hay agua, todo se maneja con tanques, así que, amigooos toca bañarse a totumadas, 2) La electricidad va y viene y se vaaaaa y viene. La energía del lugar se alimenta con plantas de energía y es muy inestable. 3) La señal del celular es casi muerta, no habrán datos y le entrará una que otra llamadita.

Además, por la cuadra principal a la que entras cuando sales del muelle hay un puesto de jugos, batidos y empanada que está de ataque. El milo es frappeado, el vaso es gigante y vale COP$6.000 o USD2, los jugos son con leche en polvo o en agua, valen COP$5.000 O USD1.5; las empanadas y las arepas de huevo de la mañana están a $2.000 y son deliciosas y frescas. Nosotros comimos ahi todas las mañanas y se los recomiendo mucho. En la noche, terminé en una panadería que queda subiendo por la misma cuadra de los jugos, llegas primera calle a la derecha, y es en una esquina. Hay un muchachito bien querido y los croissants que venden a COP$3.000 con jamón y quedo son la cena perfecta.

5) De Capurganá a Sapzurro

Como todo en esté blog sobre el Chocó les tengo dos opciones. La primera es caminar desde Capurganá hasta Sapzurro, la segunda es tomar una lancha por no más de COP$10.000 o 4USD de ida. Como saben a mí me gusta caminar mucho, así que nos fuimos a pie.

Primero, deben entrar un poco al pueblo, ahí pueden preguntar por donde salir hacia Sapzurro, caminan aproximadamente 10 min y encuentran un aviso gigante que dice "Sendero ecoturistico Capurgana-Sapzurro", seguido encontrarán una casa de madera grande y bonita. Esta casa es la taquilla y ahí econtrarán todas las indicaciones para el ingreso. Por cierto, la entrada al sendero son $10.000COP o 4USD ida y vuelta, además, incluye una prueba de fruta a un cuarto de camino (carambolo con sal y otra fruta que solo se consigue en India y acá). El recorrido es moderado, porque caminando duro y parejo nos demoramos 1h 45min. Lo recomendable es tener buenos zapatos porque es fácil resbalarse especilamente en las bajadas. De igual forma, al ser selva, es posible econtrar desde pájaros y ranas venenosas, telarañas gigantes y hasta algunas serpientes. Eso sí, a mitad de camino está el mirador de madera donde se ve Capurgana a la derecha y Sapzurro a la izquierda. Adicional, hay varias escaleritas en madera que se deben subir y como es selva húmeda, no solo vas a estar sudado como un puerquito sino también es muy fácil resbalarse.

Llegamos a Sapzurro a eso del medio día. Cabe aclarar que este pueblo es mucho más pequeño que Capurgana, también hay varios hostales y un montón de restaurante por el malecón. Si bien este poblado lo recorres en 15 minutos, puedes ir hasta la parte de la frontera con Panamá que son unas escaleras muy bien terminadas. Encuentras una estación de policía, te piden la cédula, registran tu nombre y ya ingresas a La Miel, Panamá. Nosotros decidimos bañarnos en esta playa porque hay varios corales en la orrilla, además la parte del malecón se ve muy a gusto para nadar, hacer snorkel y tomarse unas cervezas panameñas en la playa. Cada cerveza tiene un valor de COP$4.000 $2USD y también vendes botanas como doritos, choclitos, papas, todo muy colombiano. Regresamos a las 15:30 a Sapzurro, almorzamos una bandeja con pescado que costó COP$30.000 o $10USD y nos regresamos nuevamente por el sendero de la selva.

6) Reserva el Cielo

Para llegar, se debe ir por el borde de la pista del aeropuerto, al final, las señales le van indicando por qué ruta ir tomando. En el camino, se va a encontrar diez mil veces con la misma quebrada, porque la quebrada culebrea, pero no se preocupe que usted solo debe seguir derecho. Hablando de la quebrada, es muy buena idea ir en chanclas y no en tenis (los va a mojar horrible y no se le van a secar). La caminata es fácil, dura casi 1 hora o un poco más si se va como nosotros en tenis y saltando de piedrita en piedrita sobre el río para no mojarlos. La entrada tiene un costo de COP$5.000 o USD2. Cuando llega, encuentras un río represado en dos secciones, una tirolesa sobre la parte más profunda, una balsa para atravesar el mini río y hacer el ascenso a un mirador. El sitio también tiene un restaurante por si quieren comer algo antes de regresar. Nosotros encontramos que venden patacones desde COP$10.000 y USD3, jugos y hasta chicha.

De regreso, fuimos a almorzar al hotel que queda frente a las licoreras, también por la principal de los jugos. El plato ahí salió por $25.000 y no estaba mal, pero tampoco tan bueno para el precio.

7) La Coquerita y otras piscinas naturales

Decidimos ir en búsqueda de la piscina de Dios, camino a la Coquerita y digo "búsqueda", porque nos quedamos buscándola en el camino y no encontramos la tal piscina. Para este recorrido se debe agarrar por todo el borde de la playa, subir sobre las rocas, y seguir caminando por la orilla. Nuevamente, es un trayecto de una hora hasta la Coquerita que es una "reserva natural" con una casa bien interesante en madera, varias hamacas, una piscina natural y una malla mirador parecida a la de San Agustín o Minca, pero 10 veces más pequeña. La joven del sitios nos comentó que por la temporada, la Piscina de Dios no se distinguía porque solo se verían rocas y más rocas, entonces bueno, al igual que en el Amazonas me quedé con ganas de ver el delfín rosado, acá quedé con ganas de la piscina de los dioses. Sin embargo, llegando a Capurganá pueblo, encontramos otra piscina llena de cangrejos en la orilla, piedras y las olas chocando contra el mar. Estuvo delicioso, aunque me picaron hasta la nariz.

Regresamos a cenar, yo me volví fan de los jugos de $5.000 y de los croissant de queso, pero mi colega me dijo que fueramos al restaurante que queda junto al muelle. Tiene WIFI, una vista muy bonita, la tranquilidad del lugar es tremenda. Además, es un excelente lugar para unos cocteles. el plato promedio está entre $20.000 COP.

Al día siguiente debíamos regresar. La lancha sale a eso de las 10am, en el regreso, paran un tiempo en Acandí, por lo que el recorrido se extiende hasta 3 horas, así que mejor haga el regreso con tiempo.

8) Consejos de la abuela

1. Tal como en el Amazonas, mi recomendación es aplicarse la vacuna de la Fiebre Amarilla. No olviden que lo pueden hacer en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

2. Si tienen una bateria recargable, les ayudará mucho para no dejar que el celular se descargue, especilamente estando en mediod de la nada.

3. Descarguen los mapas sin Conexión de Google Maps para cuando están en medio de la Selva, puedan ver hacia dónde está su destino.

4. Si bien las chanclas no son lo mejor para hacer caminatas, les recomiendo este tipo de calzado para mujer https://www.amazon.com/KEEN-Womens-Whisper-Sandal-Ceramic/dp/B003Z4JWGQ/ref=sr_1_16?dchild=1&keywords=water+sandals&qid=1628806884&sr=8-16 y para hombre https://www.amazon.com/KEEN-Newport-Retro-M-Sandal-Original/dp/B07227NL8B?ref_=ast_sto_dp&th=1&psc=1 . Por cierto, Decathlon también tiene algunas opciones, pero esta sandalia me parece que protege mejor.

5. Les recomiendo que vayan a la Bahia del Aguacate si tienen un poco más de tiempo en Capurganá. Se debe ir en lancha, oueden preguntar en el muelle.