top of page

Mi primer viaje sola fue en México: Bienvenidos a Guanajuato.

Para escribir este post, tuve que desempolvar las fotos de Guanajuato. Mi viaje fue hace más de cuatro años, cuando decidí hacer un intercambio estudiantil en mi septimo semestre de Universidad. Viví 6 meses en México, recorrí más de 10 estados y conocí mucha gente de muchas partes. Acá está la historia donde me convertí en una apasionada por los viajes, por descubrir y vivir.


Era mi último mes en México, mis clases se habian terminado al igual que el arriendo en la casa donde vivía. La mitad de mi equipaje estaba en CDMX en la casa de un amigo y mis ganas de despedirme de este país eran nulas.



Me desperté un miércoles en la mañana a armar mis maletas, me despedí de mis amigos y nos encontramos con otros para decirle adiós a Lola Lolita. Recuerdo el día a la perfección porque los miércoles eran miércoles de lolita en Guadalajara. Al día siguiente, me levanté, me bañé y salí a tomar los buses que me llevarían a la Central Nueva Guadalajara donde compré mi tiquete hasta Guanajuato por menos de 30USD. El recorrido fue de casi 5horas porque el bus hizo parada en León. Cuando llegué a Guanajuato, me baje en los famosos tuneles que recorren la ciudad. Llevaba una maleta enorme a mi espalda, cara de perdida y todo el deseo de encontrar un lugar donde quedarme. Caminando por el centro encontré varias opciones de hostales, pero no suficientes para comodarse a mi presuspuesto hasta que llegué al Hostel Guanajuato donde pagué menos de 20USD por noche en habitación compartida con 6 camas.


  1. Primera impresión de Guanajuato: el mezcal del sabores

  2. El Pipila y el bar del caos

  3. Las momias y la mina

  4. La alhondiga, Diego Rivera y los besos de despedida.

  5. Marcha final y consejos de la abuela


Día 1: Recorriendo Guanajuato como dummie.


El primer día caminé al rededor del centro, cerca al famoso teatro Juaréz. Sus calles en piedra, su caminos llenos de restaurantes y paz me llenaban la vida. En el trayecto, es normal encontrarse con personajes disfrazados que usualmente pertenecen a estudiantinas, ellos te ofrecerán un recorrido nocturno por las calles mágicas de esta ciudad. El recorrido se conoce como callejonada donde caminas al rededor de Guanajuato, escuchas la estudiantina y sus mejores historias. Uno de los personajes me dio la mejor recomendacion para probar una de las bebidas más famosas en este estado EL MEZCAL DE SABORES, entonces llegué a La Antigua, muy cerca a la Plaza Allende donde está la estatua de El Quijote, y probe el mezcal de guayaba, el de pulque, el de fresa y pare de contar porque mi cuerpo no aguanta tanto mezcal. Ese día también haría la callejoneada nocturna, así que después de terminarla llegué a mi primera noche en el hostal para encontrarme con una habitación totalmente vacia donde solo dormiría yo por esa noche.





Día 2: Ya me ubico mejor en Guanajuato


Tuve la fortuna de conocer a uno de los tantos estudiantes de la famosa universidad de Guanajuato. Su pasión y conocimiento de las calles de este pueblo, me llevaron a caminar entre callejones y escaleras para llegar al famoso cerro donde está el Monumento al Pipila, personaje muy importante en la independencia de México pues fue parte del ejército de Miguel Hidalgo, y participó en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas. La caminata no dura más de una hora, pero es mejor saber bien las instrucciones de como subir a pie antes de hacerlo, aunque probablemente Google Maps ya tiene una ruta descrita. Después de descubrir este hermoso mirador, decidimos regresar y visitar uno de los bares más famosos y antiguos: El Incendio más conocido como el FBI. Este famoso bar es visitado principalmente por quiénes viven en Guanajuato pues la cerveza y el mezcal son baratos y el servicio está al pelo. Por cierto, tiempo atrás, la fuente que está debajo de la barra la usaban como orinal, para evitarse la complicaciones de tener que dejar la cerveza e ir al baño. Por fortuna, o quizá no, solo es parte del recuerdo y ya nadie la volvió a user con estos motivos. Después de uno o dos mezcales, continuamos nuestro recorrido y visitamos la Universidad de Guanajuato. Subimos las escaleras que son icono de la ciudad y recorrimos los pasillos de su claustro. Vuelta al hostel, descrubrí que por primera vez compartiría habitación con no uno, sino tres desconocidos.


Día 3: Encontré momias sin ir a Egipto y descendí 300m bajo tierra.


Me levanté, me alisté y salí decidida a tomar el bus que me llevaría al Museo de las Momias, el recorrido fue de menos de 30 minutos, te bajas de bus, caminas un poco y ya ves señales que indican hacia donde seguir para encontrar las momias. Al llegar, pagué 85MXn o 5USD para poder entrar y descubrir que la diversidad de cuerpos momificados y la cantidad de los mismos era mucho mayor de lo que yo esperaba.

Las momias vienen del Cementerio de Santa Paula y son cuerpos que han sido exhumados y se encuentran en perfecto estado por momificación natural. Siguiendo con la idea de los museos, me habían recomendado visitar el Museo Mina la Valenciana, me llene de curiosidad al saber que en el recorrido puedes entrar a una mina y descender aproximadamente 300 metros. El costo de la entrada es menos que 5USD, pero la verdadera aventura esta en encontrar el bus que te lleve allá, bueno, lo fue para mé que decidí buscar la ruta después de salir del Museo de las Momias. Para terminar con el tour de los museos se puede visitar el Museo Casa Purgatorio, la Casa de los Lamentos y el Museos ex-hacienda del cochero. Sin embargo, la noche estaba llegando y peferí regresar al centro antes de estar perdida y lejos del hostel. A mi regreso, visité el Teatro Juarez, pero esta vez tuve la fortuna de poder ingresar, caminar entre los pasillos y experimentar uno de los teatros más bonitos en los que he estado.


Dia 4: La alhondiga, Diego Rivera y los besosde despedida.


Hay una relación enorme entre el Pípila y la Alhondiga de Granaditas. Retomemos: Juan Jose de los Reyes Martinez, más conocido como el Pípila, incendió la Alhondiga. Pero su hazaña como parte del ejercito insurgente, no fue solo prenderle fuego; su hazaña fue cubrir su cuerpo con una loza mientras sus enemigos les disparaban para poder cumplir con el objetivo de quemar al ejercito que apoyaba la Corona y que estaba escondido en dicho almacén. Este acto le dio un triunfo al ejército insurgente de Miguel Hidalgo y Costilla y creo la imagen de heroe del Pípila.


La historia y simbolo de batalla yacen en el Museo Regional Alhondiga de la Granaditas, en sus paredes, en su suelos, en sus pinturas y escritos. Puede visitarlo por menos de 5USD y perderse entre la historia y los murales hechos por Jesús de la Helguera, José Chávez Morado, Octavio Ocampo, entre otros.




De la guerra saltamos al amor, y no especificamente el amor que sentía Diego Rivera por Frida Kahlo, sino a la leyenda del callejón del beso*:



"Se cuenta que doña Carmen era hija única de un hombre intransigente y violento, pero como suele suceder, el amor triunfa a pesar de todo. Doña Carmen era cortejada por don Luis, un pobre minero de un pueblo cercano. Al descubrir su amor, el padre de doña Carmen la encerró y la amenazó con internarla en un convento; según su padre, ella debía casarse en España con un viejo rico y noble, con lo cual el padre acrecentaría considerablemente sus riquezas.

La bella y sumisa criatura y su dama de compañía, Brígida, lloraron e imploraron juntas y resolvieron que la dama de compañía le llevara una misiva a don Luis con las malas noticias.

Ante ese hecho don Luis decidió irse a vivir a la casa frontera de la de su amada, que adquirió a precio de oro. Esta casa tenía un balcón que daba a un callejón tan angosto que se podía tocar con la mano la pared de enfrente.

Un día se encontraban los enamorados platicando de balcón a balcón, y cuando más abstraídos estaban, del fondo de la pieza se escucharon frases violentas. Era el padre de doña Carmen increpando a Brígida, quien se jugaba la misma vida por impedir que el amo entrara a la alcoba de su señora. Por fin, el padre pudo introducirse, y con una daga que llevaba en la mano dio un solo golpe, clavándola en el pecho de su hija.

Doña Carmen yacía muerta mientras una de sus manos seguía siendo posesión de la mano de don Luis, quien ante lo inevitable sólo dejó un tierno beso sobre aquella mano."


La tradición es que si pasaa junto a tu pareja, deben parar en el tercer escalón y darse un beso. Si no lo hacen, son 7 años de mala suerte, si lo hacen son 15 de buena suerte. Si no van con su pareja o no tiene, como en mi caso. densen amor propio y sigan su camino.





Por cierto, retomando a Diego Rivera, en Guanajuato encontramos donde se dice fue su casa natal. Con pinturas de sus inicios y su final, con su historia, y su vida. La entrada es un poco más de 1USD y está bien bonita.


Marcha final y consejos de la abuela


Me despido de mi primera ciudad en el Estado de Guanajuato, mi primer viaje sola, mi primera interacción con el mezcal y los callejones del encanto. Me despido de quiénes conocí, mis compas con los que a veces me sigo hablando o con los que ya perdí contacto, pero siempre estarán en mis recuerdos. Mi rumbo empieza de nuevo, camino al terminad de buses para descubrir la ciudad de San Miguel de Allende.


Si quieren conocer y descubrir la ciudad como los locales la conocen, no tengan miedo de preguntar y pedir sugerencias y recomendaciones. Así es como llegué a los restaurantes locales a desayunar y almorzar, asi fue como descubrí el mezcal de sabores, así fue como me abrieron las puertas del Teatro Juarez aún cuando no había ninguna función y el teatro estaba completamente desocupado.


La gran oportunidad de viajar en solitario es conocer. Conocer gente y lugares. Recuerdo que en una de mis caminatas por el centro, pedí a una pareja de adultos mayores, la recomendación para almorzar. Terminé almorzando con ellos y probando platillos sabrosos. Aprendí de su vida, sus costumbre y un poco sobre León, la capital de Guanajuato.


Si se quedan en un hostal, la sugerencia que me dieron y siempre aplico es dormir en la litera superior y dejar mi maleta pegada en la pared con cosas no tan valiosas. Para los objetos de valor, los hostales tienen lockers, así que siempre lleven un candado en su bolsillo.



*La leyenda del callejón del beso la tomé de la página https://www.turimexico.com/la-leyenda-del-callejon-del-beso/


9 views0 comments
bottom of page